domingo, 14 de junio de 2009

Declaración de Principios

El Movimiento Nacional Indígena es una asociación constituida por mexicanas y mexicanos, que se caracteriza por estar conformada por indígenas y miembros de la sociedad civil en goce pleno de sus derechos civiles y políticos, de acuerdo al sistema jurídico que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Movimiento Nacional Indígena como organización está compuesta por indígenas y miembros de la sociedad civil, que se afilian de manera libre, responsable, solidaria, participativa y voluntaria en calidad de asociados o simpatizantes, comparten un pensamiento común en el marco de desarrollo humano, social, económico, político, sustentable y de equidad de género, que unidos en un eje conduzcan al bien común de la humanidad.
La búsqueda del bien común de la humanidad, demanda de los actores gubernamentales y no gubernamentales involucrados en las actividades políticas, económicas, sociales, culturales, sustentables del medio ambiente, de derechos fundamentales y de políticas públicas, la renovación y redefinición de las relaciones económicas, políticas, sociales y jurídicas que impliquen nuevos retos y desafíos, involucrando a todos los actores a coadyuvar en un esquema de desarrollo exitoso de largo plazo, de participación transparente en el diseño de políticas públicas edógenas e innovadoras, y de una globalización incluyente.
De tal suerte, el panorama que vislumbra el pensamiento común de asociados y simpatizantes ante esta contextualización, es de preocupación por buscar soluciones solidarias y pacíficas a los problemas étnicos y de toda una sociedad en general en el marco del bienestar común y fraternidad de los pueblos, por ello, manifestamos nuestra actuación desde el seno de los pueblos indígenas, comunidades campesinas y sociedad civil en general, como Agrupación Política Nacional interesada en coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática y de la cultura política de nuestro país, así como el de crear una opinión pública mejor informada en los campesinos e indígenas y miembros de la sociedad civil e impulsarlos para que puedan competir por el poder y acceder a él de manera legítima.
En esa tesitura, consideramos que debemos colaborar en los siguientes principios:

DESARROLLO HUMANO

Consideramos que la libertad, la justicia y la paz se basan en el reconocimiento de la dignidad y de la igualdad de derechos para toda la humanidad. El desconocimiento y menosprecio de esos derechos, conllevan a crear actos de crueldad, ferocidad, salvajismo y de barbarie en la conciencia de la humanidad.
Por ello, proclamamos en nuestros principios el sentir de la humanidad hacia los derechos humanos como la aspiración más elevada del hombre; declarando siempre la libertad de expresión y creencia como algo insustituible que se debe de proteger por un régimen de derecho y legalidad, de relaciones amistosas y tolerantes.
Ante ello, promoveremos siempre en las comunidades y pueblos indígenas la enseñanza al respeto de los derechos y libertades del hombre.

DESARROLLO SOCIAL

A lo largo de nuestra historia se ha luchado por la reivindicación de los derechos sociales, actualmente esta lucha sigue vigente, principalmente en el seno de los grupos más desprotegidos como son los indígenas y campesinos. Son mexicanas y mexicanos que viven en la unidad de la pluralidad de sus localidades, han aprendido que sólo respetando esa pluralidad es posible su convivencia pacífica y armónica, y están convencidos de que sólo a través de la organización de la gente y por los cauces legales e institucionales se permitirá el bien común de sus poblados.
Buscaremos de forma organizada y por los cauces institucionales y legales, el derecho a recibir educación de calidad; a la protección jurídica de las tierras de los campesinos e indígenas; y que se garanticen condiciones justas para los trabajadores en estado de vulnerabilidad.
Ante este panorama, lucharemos de manera pacifica y por cauces institucionales y legales para que se protejan las tierras en un concepto de integridad territorial y se permita a las comunidades y pueblos indígenas explotar sus recursos, siempre bajo un marco de sustentabilidad.
Seguiremos en pie de lucha para que se impulse una educación de calidad en las comunidades y pueblos indígenas, que les permita ser libres de la ignorancia y la miseria.

DESARROLLO ECONOMICO

La distribución inequitativa del ingreso, la carencia de fuentes de empleo y la no adecuada distribución de recursos, nos ha motivado a trabajar a favor de la cohesión de las demandas económicas de los distintos grupos sociales, diversificando sus actividades productivas para que les permita enfrentar con mayor éxito los ajustes económicos derivados del entorno global.
Combatiremos con ideas y opiniones el impulsar mejores condiciones de vida que permitan a los indígenas satisfacer dignamente sus necesidades.
Proclamamos en nuestros principios el sentir de nuestras comunidades y pueblos indígenas a la libre utilización de sus recursos naturales dentro del marco de desarrollo sustentable y promueva su desarrollo económico, ya que el impedir que puedan disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales seguirá polarizando más al país.
Impulsaremos programas de capacitación continua que permitan a los habitantes de comunidades y pueblos indígenas desarrollar capacidades y habilidades, proporcionándoles herramientas para explotar su entorno, a efecto de que puedan contar con sus propios medios de subsistencia, mediante la responsable administración de territorios y el cumplimientote de obligaciones fiscales.

DESARROLLO POLÍTICO

Los derechos civiles y políticos deben de estar regidos por el principio de la libertad de expresión, pensamiento y asociación; así como por la libre participación en la vida política del país, a no ser detenidos arbitrariamente sin motivo legal y a ser juzgados con base en los principios constitucionales.
Ratificamos nuestra participación en el marco de la sociedad civil, como antecedente directo de la democracia. En ese sentido, el ser humano es un ente social y político, canal de fuerzas políticas consensúales que capitalizan las diferentes demandas sociales. La sociedad civil esta conformada por estructuras políticas dependientes de no voluntades personales, sino más bien, de un poder más amplio que establece las directrices a seguir.
El movimiento volitivo conlleva un sentido de ayuda mutua, de búsqueda de justicia y defensa de los derechos fundamentales cuando sean vulnerados, siempre apegados al conjunto de orden social, subrayando los valores de civilidad, igualdad critica y respeto mutuo o tolerancia ante la diversidad de culturas e ideas.
Promovemos una cultura participativa creadora de las capacidades sociales y acrecentadoras de valores cívicos comunitarios.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Desde hace varias décadas las actividades del hombre han atentado contra las condiciones del medio ambiente, ante ello, y debido al excesivo deterioro actual, es preciso que nos sumemos al reclamo mundial para que las actividades que se realicen no atenten contra nuestro hábitat y por el contrario lo cuidemos y protejamos, al mismo tiempo conciliemos un equilibrio.
Desde nuestra trinchera, lucharemos para impulsar un desarrollo social y económico en los sectores más desprotegidos, sin perder de vista el entorno, siendo un principio fundamental para nuestra organización el cuidado, revitalización y reactivación del medio ambiente.

EQUIDAD DE GÉNERO

A mediados del siglo XX el papel de las mujeres en la sociedad fue intensamente revalorado, motivando su participación en los diferentes ámbitos del quehacer humano, dejando atrás una cultura opuesta a su radical inclusión en el entorno social. Con esta consideración propugnaremos por una perspectiva inclusiva de las mujeres, como signo de igualdad social, en abierto rechazo a la violencia, discriminación y subordinación.
Esta orientación contempla igualmente la importante contribución de la mujer en el ámbito de la familia y del matrimonio, pero no confiándola exclusivamente a los roles tradicionales; sino que tendremos como objetivo fundamental promover su incorporación a los distintos campos de las actividades políticas, económicas, sociales y académicas que sean compatibles con su situación familiar/matrimonial, ya que ésta ha sido un aspecto descuidado, en la medida en que tenemos valiosas mujeres que desean ingresar en los campos de actividades referidos sin menoscabar su rol como baluarte de la familia.

0 comentarios:

Publicar un comentario