domingo, 14 de junio de 2009

Programa de acción

DESARROLLO HUMANO

a) Promover y materializar el acceso a condiciones de justicia y el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas. Asimismo, favorecer su clara incorporación al desarrollo con respecto a las diversas culturas que conforman nuestra nación en autenticas condiciones de igualdad, lo que implica, comenzar por construir una nueva respuesta que incluya acciones de carácter jurídico, político, gubernamental, social económico y cultural.

b) Hacer realidad el apartado B del artículo 2º Constitucional, el cual establece que el Estado Mexicano promoverá la igualdad de oportunidades de los indígenas, eliminando toda práctica discriminatoria, al tiempo de fortalecer a las instituciones públicas que garantizan la vigencia de sus derechos.

c) Facilitar a las comunidades indígenas el acceso a la oferta institucional gubernamental y no gubernamental para financiamiento, asesoría y capacitación, que fomente el desarrollo equitativo y permita incrementar el índice de desarrollo humano de los pueblos y comunidades indígenas, y así, dinamizar sus núcleos económicos.

d) Buscar condiciones de acceso al fortalecimiento de su cultura, así como crearles los medios necesarios para proyectar y difundir su cultura y tradiciones.

DESARROLLO SOCIAL

a) Por medio de las actividades productivas mejorar la calidad de vida de los pueblos y comunidades indígenas.

b) Apertura de oportunidades para logra una mayor inclusión en el acceso a los sistemas de salud, educación y de vivienda.

c) Impulsar políticas de desarrollo social que beneficien y propicien el progreso de los grupos vulnerables.

d) Evitar que la población objetivo se encuentre en situaciones de vulnerabilidad y explotación por medio de asesorías y capacitación en diversas materias que fuesen necesarias, ya sea directa o indirectamente.

e) Reconstruir el tejido social de comunidades y pueblos indígenas para recrear una convivencia armónica que impulse el desarrollo humano, social, económico y ambiental, mediante la capacitación continúa.

DESARROLLO ECONOMICO

a) Buscar la creación de un medio institucional favorable al bienestar económico de la población en general, con énfasis en las etnias indígenas y grupos más vulnerables de la sociedad, para ello, trabajaremos en el impulso de procesos que conllevan a un correcto funcionamiento del mercado y del sistema jurídico, aspectos determinantes en la recepción de inserciones generadoras de empleo.

b) Propugnar por un diseño de políticas públicas con la participación de toda la sociedad civil para promover el desarrollo económico.

c) Propiciar altos nivele de productividad de forma eficiente y con calidad en el nivel macroeconómico.

d) Promover un desarrollo económico de formar equitativa y sostenible por medio de la capacidad de la población que les permita tener un mayor acceso a las fuentes de empleo.

e) Ser un detonante del crecimiento económico en las regiones indígenas por medio del diseño y elaboración de proyectos productivos que permita la inversión, a través de la oferta institucional gubernamental y no gubernamental.

DESARROLLO POLÍTICO

a) Impulsar el desarrollo político de los grupos y comunidades indígenas con base en la tolerancia, el respecto de las libertades fundamentales de los individuos para el debate y discusión deliberada y democrática de los asuntos de la vida política del país.

b) Alentar la participación activa de los indígenas para consolidar la gobernabilidad del sistema político mexicano.

c) Generar mediante una opinión pública mejor informada, la participación plural e incluyente en los pueblos y comunidades indígenas, teniendo como consecuencia que los deseos de la sociedad sean formalmente considerados al fomentar la devolución del poder de decisión a los niveles básicos de la sociedad.

d) Maximizar las capacidades sociales a través de los procesos de sinergia e innovación, cooperando de esta forma en el desarrollo político del país.

e) Preparar, capacitar y empoderar a los indígenas que tengan la inquietud y el interés de participar en la vida política de sus comunidades de forma activa para que puedan acceder a puestos políticos y representar a si los intereses particulares de sus grupos.

DESARROLLO SUSTENTABLE

a) Todas las actividades que encausemos, buscaran la preservación de la vida y el ecosistema, encuadrada en un pensamiento de mediano y largo plazo, en una relación armónica entre el crecimiento económico, la distribución con equidad y el equilibrio ecológico.

b) Promover un equilibrio entre los aspectos económico, social y ambiental, impidiendo mediante actos de resistencia pacífica que una se sobrepongan una sobre otra, dentro del marco del desarrollo sustentable, buscando la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la de las generaciones futuras.

c) Impulsar políticas firmes e institucionales dedicadas a promover el desarrollo político, económico, social y del medio ambiente con un alto grado de sustentabilidad.

d) Analizar la problemática ambiental para establecer líneas estratégicas hacia la sustentabilidad y trabajar a partir de ahora en el campo de la educación ambiental con carácter permanente.

e) En las zonas campesinas, reorientar el uso de suelo de acuerdo a su vocación productiva y de mercado con el propósito de mejorar el ingreso de los grupos indígenas, al mismo tiempo que se conservan los recursos naturales. Promover la producción orgánica de los diferentes productos existentes y buscar los mecanismos necesarios para que incorporen más producción y técnicas mediante la formación y capacitación de los pueblos indígenas.

EQUIDAD DE GÉNERO

a) La inclusión de las mujeres requiere de un acceso a las fuentes educativas y de salud, en circunstancias equiparables a las del sector masculino, ya que una sociedad que incluye a las mujeres puede avanzar más en su desarrollo integral.

b) La prosperidad de la vida de la mujer se debe reflejar no únicamente en el aumento en la tasa de crecimiento, sino también, en factores como el fortalecimiento de las instituciones de la familia y el matrimonio pero sobre todo en el aumento de su calidad de vida.

c) Fomentaremos un cambio en los patrones culturales proclives al logro del equilibrio entre mujeres y hombres en todos los planos de la vida del ser humano, cuya meta será lograr un impacto positivo en las siguientes generaciones.

d) Promover una disminución en los índices de violencia intrafamiliar, subordinación y discriminación para dar una perspectiva (sic) de cambio generacional, visualizando un mejor ambiente familiar, que sea estable en los aspectos económico, político y psicosocial, que de cómo resultando una mayor cultura de civilidad y desarrollo integral.

e) En el plano demográfico, se difundirá entre las mujeres la planificación familiar por medio del acceso a la educación y salud sexual, que permita una maternidad y un control responsable de la natalidad que redunde en el aumento de su calidad de vida. Para lo anterior, se promoverá el ejercicio del derecho a decidir de manera libre, responsable e informada en materia de salud sexual y reproductiva.

f) Se impulsara la integración de las mujeres al sector económico, considerando que actualmente muchas de ellas son jefas de familia que deben llevar un ingreso a sus hogares, por medio de promover mayores oportunidades de empleo que permita incorporarlas a la vida productiva en todos los ámbitos geográficos y sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario